Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

28 ago 2008

Derecho de peticion individual

Sugerencia: Copia este derecho de petición y envíalo por correo electrónico a las dependencias de Planeación municipal, si puedes saca una copia en papel y llévala a la JAC de San Antonio Cali.

Derecho de Petición Individual

Yo, ________________________________________, ciudadano(a) colombiano(a), mayor de edad, identificado(a) con la C.C No_________________ de _____________, del barrio_______________ de la Comuna_______ Santiago de Cali, como integrante de la comunidad de este sector territorial, manifiesto mi inconformidad y desaprobación ante el proyecto del Parque de las Aguas que pretenden realizar en el Parque del Acueducto, por su impacto sobre el medio natural y social; por lo tanto no apruebo/ autorizo ni concedo, e "CONCEPTO FAVORABLE" del uso del suelo para su construcción; tampoco concedo, doy, apruebo ni autorizo, "CONCEPTO FAVORABLE DE NO IMPACTO AMBIENTAL", para la expedición de licencia de construcción; pues esto implica un deterioro al ambiente sano, y al derecho de todos los ciudadanos de tener /conservar un espacio público de esparcimiento pasivo que cumple una función vital en nuestro entorno como parque natural del barrio, la comuna y la ciudad; nos oponemos a que se autorice la licencia de construcción en el parque del acueducto, y respaldamos, apoyamos y acompañamos a nuestras organizaciones comunitarias, en la defensa del "DERECHO CIUDADANO" a la participación en las decisiones en la construcción de proyectos de ciudad, y en la afirmación de nuestro sentido de pertenencia, de territorialidad, de identidad con nuestro Barrio y nuestra ciudad, impidiendo .que se nos lesione enormemente como individuos y como COMUNIDAD.

Respetuosamente le solicitamos, al uso y amparo del "DERECHO DE PETICIÓN"';
ART 23 de la Constitución Nacional de la República de Colombia, se sirva proceder conforme a esta determinación y en su calidad de autoridad competente-, ordenar que no se expida ninguna licencia de construcción, ni se dé concepto favorable, ni se permita ninguna intervención en el parque del acueducto, todo esto en virtud de la prevalencia del interés general sobre los intereses particulares, y del derecho ciudadano a gozar de un ambiente sano y a participar en las decisiones que nos afectan.

Atentamente:


C.C_______________________ Dir. ___________________________


Fecha_____________________ Tel. _________________

Correo electrónico: ___________________________

P.D Autorizo a quienes adelantan la defensa del parque del acueducto, utilizar este documento en todas las acciones que sean necesarias para la preservación de nuestro bien común.

26 ago 2008

No agüemos el parque

Sirirí. Por: Mario Fernando Prado.
No agüemos el parque
Agosto 26 de 2008

El Parque del Acueducto fue hasta hace unos meses un cuchitril totalmente abandonado, guarida de malandros, enmontado hasta el tope, marihuaneadero insigne y ‘finger palace’ de mucamas enamoradas.

A eso había quedado reducido tras una época en que –enmallado- se conservó como auténtico pulmón verde y no refugio de viejos ídem y toda suerte de verdulerías.

Profanado por el santo varón Hurtado Gálviz –a quien, a propósito, un banco sanguijuela le quitó su casa, hoy convertida en lote de engorde- fue aposento del horroroso pesebre y de las estentóreas transmisiones de la novena más pagana que sacrosanta y que aumentaron la natalidad habida cuenta las bendiciones que impartía el presbítero a las parejas y su recomendación de no usar el condón.

Durante esa época oscurantista del parque nadie se acordó de él. Nadie protestó. Nadie hizo nada. Así estuvo años y años ‘enmaniguanado’, soportando la herencia maldita de los choclos y los cholados, tornando aún más pueblerino su acceso por la Circunvalar.

Fue entonces cuando la Cámara de Comercio se apersonó del sitio y obtuvo que, con la colaboración de la empresa privada, se fuera arreglando el dicho parque que hoy por hoy volvió a ser lo que fue.

Y la entidad no se quedó en eso: para hacerlo más incluyente y participativo se dio a la tarea de darle un uso adicional con el proyecto del Parque del Agua, un monumento al liquido vital y todo un espectáculo didáctico, visual, familiar y colectivo que solo afecta, si es que a eso vamos, un 14% de sus 22 hectáreas.

La idea no es fruto de cualquier calentura. Hasta el desaparecido arquitecto Rogelio Saltona tuvo que ver en su concepción paisajística y es producto de un trabajo en equipo con Harold Martínez a la cabeza y la participación de ambientalistas, biólogos, sociólogos, artistas y comunicadores.

El proyecto tuvo ya la socialización de rigor en todos los barrios aledaños y obtuvo buen recibo. Se trata de optimizar el lugar y de darle un uso más proactivo y práctico con una inversión jamás imaginada y un impacto social maravilloso.

Empero, no faltan las voces que están en desacuerdo, algunas de ellas muy autorizadas y otras provenientes de los ‘palos en la rueda’ de siempre, quienes sin siquiera conocer el proyecto y llevados por el negativismo apocalíptico que ha regido sus vidas y que morirán siendo profetas del desastre y cultores de la utopía, le han declarado una guerra a muerte.

Hay, repito, personas muy valiosas en la oposición que recomiendan que el Parque del Agua se haga en otra parte y a quienes deberá convencerse de las bondades del sitio.

Lo que no puede prosperar es que el proyecto se congele y que los aguafiestas –algunos de ellos, insisto, con la mejor intención- consigan que aborte esta ojalá próxima realidad.

Que siga, si es el caso, el debate con argumentos, con altura, sin intereses políticos y comunales y que el Parque del Agua nos refresque y nos eduque allí mismo donde fue concebido.

***

PD: “Suele ser el éxito hijo de muchos padres”, Antonie de Saint Exupery.

Tomado de http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/ago122008/PRI

Autor: alberto furman / cali

se habla segun la camara de comercio de hacer PARQUEADEROS, PARA HACERLOS SE NECESITA QUITAR PARTE DEL PARQUE PARA PARQUEAR CARROS, el parque siempre fue como pulmon, ahora si lo quieren arreglar esta bien, pero sin construirlo ni quitarle terreno, mejor volver abrir el acueducto para visitarlo.

Autor: Benjamin Barney Caldas / Cali

Lo que debería importar es si la oposición a que se haga en el Parque del acueducto es razonable o no,independientemente de si es un buen proyecto en si. No tiene sentido reemplazar algo bueno con algo bueno que seria mejor aun en otra parte.


otros autores, administración, cali, colombia, cultura ciudadana, espacios urbanos, no al parque de las aguas, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, parque del acueducto, política, santiago de cali, parque del acueducto cali colombia. actualizado agosto 27 de 2008.



Registro.
Por: Julián Domínguez.
El Parque del Agua
Agosto 23 de 2008
tomado de http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/ago232008/PRI (26-08-08)

En el reciente informe sobre Desarrollo Humano del Pnud, aparecen dos deficiencias en la región que deben convertirse en el reto de nuestra sociedad para lograr una comunidad más colectiva y participante: la falta de confianza y la exclusión. Un ejemplo de un proyecto incluyente y participativo es el Parque del Agua, que se aspira a construir para el centenario del Valle, en el 2010, y a partir de él convertir a Cali en una de las ciudades del agua que serán referentes de las Metas del Milenio, en el aspecto ambiental.
Ha sido muy afortunada la participación comunitaria en este proceso, durante tres años, con habitantes de los barrios San Cayetano, Libertadores, Nacional, Casas Blancas, San Antonio, Arboledas y El Peñón, vecinos del Parque del Acueducto y juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, comités ambientales, artistas, gestores culturales y la comunidad, participación liderada por el arquitecto Harold Martínez y comunicadores sociales, biólogos y sociólogos. Ahora surgen voces muy calificadas que, por fortuna, reconocen la bondad del proyecto, pero también plantean una localización diferente a la del Parque del Acueducto por considerar que podría cambiarse el uso que ha tenido.
En buena hora se plantea el tema, porque es el momento de debatirlo, sobre todo cuando de lo que se trata es precisamente lograr que este pulmón de la ciudad ,de 22 hectáreas, que hoy está totalmente subutilizado, pueda ser disfrutado por la gente.
La forma de resaltar lo que existe y recuperarlo es a través de lugares de encuentro sencillos y discretos que sólo ocuparán el 14% del total del área, por debajo de lo que permite la norma, el 30%.
Todo confundiéndose con el paisaje por cuanto se prevé que estén cubiertos por líquenes, helechos y plantas, como sugirió el maestro Rogelio Salmona. Los visitantes ingresarán utilizando zonas de parqueo previamente establecidas y vías peatonales, acceso hoy restringido a pequeñas áreas por las barreras que existen o la presencia de drogadictos y delincuentes.

Continuando con la visión de quienes a mediados del siglo pasado recuperaron el parque, se sembrarán más de 1.350 especies nuevas en áreas como ‘La estación de las mariposas’ y ‘Los jardines de los colibríes, las bromelias y las penumbras’. Los trabajos en este sentido han sido dirigidos por el biólogo Jorge Enrique Orejuela, premiado por la National Geographic por su Liderazgo en Conservación.

El Parque está concebido para que sea autosostenible y será gratuito, sin dar lugar a ruidos que perturben la ecología auditiva. Se trata de potenciar toda el área para que se convierta en un verdadero parque central, como existen en importantes ciudades del mundo y en una inmensa aula sobre el tema ambiental, en una ciudad que ha hecho del paseo al río, del disfrute lúdico del sol y del espacio público una verdadera alegoría, que se ha perdido como consecuencia de la contaminación de sus fuentes hídricas y de la falta de conciencia ciudadana.

Este proyecto detonante permite darle una nueva identidad a nuestra ciudad en el marco del ‘City marketing’, mostrarnos como una ciudad que convive con el medio ambiente y enseñar que la conciencia sobre la utilización del agua es fundamental para el futuro de la humanidad.

no al parque de las aguas en el parque del acueducto, espacios urbanos, parque del acueducto, cali, colombia, administración, cultura ciudadana, otros autores, política, santiago de cali, actualizado, agosto 26 -2008.

25 ago 2008

El Parque del Agua por Benjamín Barney Caldas

tomado de El País Cali Colombia
http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/ago222008/PRI (25 de agosto de 2008)

¿Ciudad?.

Por: Benjamín Barney Caldas.

El Parque del Agua

Agosto 21 de 2008

Sería lamentable que un muy bueno y oportuno aporte para la ciudad, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, se viera frustrado por insistir en hacerlo donde no se debería. El hecho es que Mauricio Sánchez, miembro de la Junta de Acción Comunal de San Antonio y los muchos vecinos de ese barrio que se han manifestado al respecto, tienen toda la razón en oponerse a la modificación radical, con senderos, edificios y estacionamientos del actual Parque del Acueducto. Es todo un despropósito que para hacer algo bueno haya que eliminar otra cosa igualmente buena, y sin duda el parque existente allí es el más bello de Cali, y, contrario a lo que se ha dicho, no precisa de ninguna intervención, aparte de retirar los ‘mogadores’ y columpios que últimamente se le pusieron. Y, por supuesto, un mejor conocimiento de las implicaciones urbanas y ambientales del proyecto nos debería incumbir a todos, por su importancia, significado y costo para la ciudad, comenzando por el Alcalde, la Secretaría de Planeación, el Concejo de Monumentos y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Los caleños tenemos que comprender que lo grave es que así es como se ha destruido nuestro centro histórico a lo largo del Siglo XX y, con ello, comprometido nuestra identidad. El Teatro Municipal, por ejemplo, se hubiera podido hacer en otra parte, sin tener que demoler las casas que allí existían, no importa que estuvieran abandonadas, pero lo que se quería, además de tener un nuevo teatro (el anterior en la Plaza era ya una vergüenza), era cambiarle la imagen a la nueva capital del nuevo departamento. Y lo mismo sucedió después con la nueva Gobernación, que se pudiera haber construido sin tener que demoler el Palacio de San Francisco y con el CAM, que no implicaba eliminar el cuartel del Batallón Pichincha, sino simplemente hacerlo a su lado. Hoy, el centro histórico de Cali está ‘constituido’ en buena parte sólo por la memoria de lo que allí ya demolimos, al punto de que los pocos edificios de antes que todavía quedan, paradójicamente se ven algo extraños en medio de sus muchos y recientes nuevos edificios.

El Parque del Agua podría estar entre el Zoológico y el Jardín botánico, para beneficio de los tres y del gran proyecto del río Cali. Sólo habría que comprar el terreno, que en el caso del Parque del Acueducto es gratis si se hace caso omiso de lo que vale la memoria colectiva de la ciudad. Esta forma de pensar nos ha llevado antes a graves errores, como pasar a Jamundí la Universidad del Valle y hacer en Yumbo el Centro de Eventos, sólo por que sus lotes fueron donados, lo que es un decir si se considera la valorización a su alrededor. En el peor de los casos sería preferible dejar para el futuro el Parque del Agua y no borrar nuevamente nuestro pasado.

La historia del parque actual se remonta a 1870, cuando los franciscanos iniciaron allí la construcción de un acueducto y forma parte integral del de San Antonio, inaugurado en 1930 y nombrado patrimonio arquitectónico de la ciudad. Ya se salvó de la ampliación de la Circunvalación, no lo destruyamos ahora con una iniciativa que merece mejor destino. Además, el Parque del Agua podría ser el acueducto de San Antonio mismo: antes se podía visitar.

21 ago 2008

El Parque de las Aguas. De eso tan bueno, ¿sí darán tanto?

Informe Especial Periódico La Razón

El parque de las aguas. De eso tan bueno ¿Sí darán tanto?

DIARIO VIRTUAL - AÑO 3 - AGOSTO DE 2008 - ISSN 1900 - 6225 - SANTIAGO DE CALI

http://www.larazondelvalle.com/pag_diario/informe_especial1.html

Todos a una, los habitantes del tradicional barrio de San Antonio se levantaron para rechazar el proyecto denominado Parque de las Aguas, que lidera la Cámara de Comercio de Cali.

El proyecto en maqueta y presentación es espectacular, pero de eso tan bueno ¿sí darán tanto?

El alcalde Jorge Ivan Ospina y el presidente de la Cámara de Comercio, gestor de la iniciativa dijeron que estará situado en el actual parque del acueducto, consta de 22 hectáreas, tendrá senderos peatonales, se podrá tener el agua en todos los sentidos, un pabellón que se llama planeta azul, donde funcionarán talleres didácticos e interactivos, que permitirán la investigación.

También se contará con un charco de las nutrias para los niños, que hace alusión de nuestros charcos tradicionales a los paseos de río. Este lugar tendrá 40 centímetros de profundidad para que ellos puedan jugar con el agua.

Pero esto no es todo lo que ofrecerá este parque, muchas otras cosas se encontrarán en este placentero lugar, este proyecto constará de cinco etapas que se pretenden tener terminadas en el 2010, pero se espera que tanto el sector público como el sector privado aporten para la realización de este maravilloso lugar.

La dirigencia comunal del sector alega que en el papel y en los labios de los funcionarios la iniciativa suena muy lindo pero lo único cierto es que va contra la ecología y el medio ambiente y contempla intervenciones arquitectónicas permanentes, que por ley no se pueden realizar.

El plan es agresivo contra “la vida y tranquilidad de todos los moradores de los barrios vecinos: El Peñón, El Mortiñal, Nacional, Normandía y San Cayetano,” alegan los vecinos, que realizaran una gran marcha el 12 de agosto, la cual contará con el apoyo del periódico La Razón.

Explican, además, que el programa pretende construir conjuntos de edificaciones en concreto. “Participarán muchas instituciones y empresas.” Las inversiones son superiores a los $ 50.000 millones. Se harán parqueaderos, se construirán edificios y se intervendrán los nacimientos naturales que tiene el parque.

La Junta Comunal no se opone al progreso, “pero de ninguna manera puede aceptar que a nombre de este progreso se destruyan la vida y la tranquilidad.”

Peligra la vida

El progreso, dicen los líderes con admirable filosofía doméstica, debe tener como premisa principal el bienestar del ser humano, que “es vulnerado cuando la calidad de vida se destruye.”

“El solo hecho de levantar construcciones en concreto sobre terrenos vírgenes, que han albergado durante cientos de años una flora y una fauna nativas, es un atentado grave contra la vida,” argumentan.

Si hoy el barrio se queja por la proliferación de negocios que hacen difícil la vida de sus habitantes, ¿qué se podrá esperar de algo con unas dimensiones mucho más grandes?, se preguntan.

Con una extensión de veinte hectáreas, el parque de San Antonio es un entorno natural que debe ser protegido. Hoy necesita servicios públicos para los visitantes y vigilancia permanente.

Los residentes en el lugar proponen, en cambio, mejorar el equipamiento del parque, los senderos, la iluminación. También abrir el Acueducto, instalar bancas y hacer un encierro en barras de hierro. La idea es que los caleños puedan disfrutar del parque, pero sin intervencione scomerciales. El asunto es sencillo: Si quieren un negocio búsquenlo en otra parte. Compren un terreno, que no sea público, hay muchos en las zonas rurales y allí construyan su parque.

Sugieren, además, “remover las infames torres de energía que se encuentran detrás de la iglesia de San Antonio” y detener el creciente número de negocios en esa área.

Se duelen también de que en la idea participen entidades protectoras del medio ambiente, como el Ministerio del ramo y algunas agencias de cooperación internacional.

Campaña por el río

En vista de que sin el agua no podemos vivir, consideramos que la Cámara de Comercio debe promover una campaña para salvar cuanto antes a los moribundos ríos Cauca y Cali.

El presupuesto previsto para el proyecto de San Antonio, estimado en $ 50.000 millones, podría ser utilizado para descontaminar el caudal. O lo hacemos, o perecemos.

Dicen los quejosos que la Cámara de Comercio presenta el proyecto de San Antonio como opción de trabajo para algunas personas que viven en sectores marginados de los barrios Normandía o El Mortiñal.

Y añaden: “Como una oportunidad de negocios para empresas diversas. Como un excelente lugar de atracción para miles de personas. Y como un sitio administrado por una fundación privada. ¿Será eso lo que necesitamos nosotros?, se interrogan.

Los recursos mencionados servirían para iniciar un plan de descontaminación que nos involucre a todos. Tenemos que entenderlo: la situación de nuestros caudales es muy crítica.

LA RAZON tiene la certidumbre de que los directivos de la Cámara de Comercio tienen capacidad y condiciones profesionales para emprender la salvación de nuestros ríos.

Primero debemos cuidar nuestros recursos. Uno de ellos, tal vez el más valioso, es el agua. Hagámoslo ya, porque antes de cinco años estaremos arrepentidos de nuestra desidia.

La anterior información fue suministrada por la Junta de Acción Comunal.


periódico la razón, cali, colombia, cultura ciudadana, santiago de cali, no al parque de las aguas, parque del acueducto, política, espacios urbanos, agosto 2008, actualizado, turismo y viajes


Construcción del Parque del Agua inquieta a habitantes del sector

Tomado de http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=57584


Ante las dudas que han planteado habitantes de la comuna dos de la ciudad con respecto a la construcción del Parque del Agua, la Cámara de Comercio de Cali, entidad que lidera el proyecto, aseguró que este será un beneficio para la comunidad.

Según Lina María Manchola, secretaria de la Junta Administradora Local de la comuna 3 y delegada de la Junta de Acción Comunal, JAC, de San Antonio, la construcción del proyecto, que se llevaría a cabo en el actual Parque del Acueducto, será de gran impacto ambiental. "Es el único pulmón que le queda a Cali. Como está este parque cumple una función vital para todos, sirve para mejorar el calentamiento global y así talen un árbol y siembren quince no lo reemplazarán porque son árboles de muchos años. Lo que queremos es concertar, porque el proyecto lo han presentado como un hecho cumplido", explicó Manchola.

La líder comunitaria indicó que el próximo 12 de agosto se llevará a cabo una marcha cultural que concluirá en el Parque del Acueducto y tendrá como fin sensibilizar sobre la importancia de este espacio ambiental.

"Sí se socializó"
Por su parte, Yolanda Constaín, directora del proyecto, explicó que este sí ha sido socializado con la comunidad. "Antes de trazar la primera raya se hizo una solución con la comunidad de cómo la gente se soñaba el parque, entonces con esa concesión empezamos a elaborar los diseños. En ese proceso participó la JAC anterior de San Antonio y la JAC actual no nos acompañó en el comienzo pero estamos abiertos con ellos a revisar el proyecto y a que lo conozcan a fondo", aseguró la arquitecta Constaín.

Igualmente, la arquitecta explicó que en lugar de desaparecer, se ampliará este pulmón ambiental de Cali, puesto que el proyetco incluye la siembra de 1.350 árboles nuevos, tratamiento fitosanitario, la tala de 22 árboles que no tienen salvación, se combatirá el problema de la hormiga arriera, se recuperará la quebrada de la Satinera y se sembrarán diversos jardines. "Continuará siendo abierto al público, y además será un espacio de educación y sensibilización con respecto al tema del agua”, concluyó la arquitecta.

administración, cali, colombia, cultura ciudadana, espacios urbanos, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, otros autores, política, santiago de cali, parque del acueducto cali, parques, agosto de 2008,espacios urbanos, no al parque de las aguas, otros autores, parque del acueducto, política, santiago de cali, diario occidente, otros autores,

Cali tendrá un gran Parque del Agua

publicado en el diario occidente el día 23 de julio de 2008Cali 23/07/2008

En el 2010 Cali contaría con 22 hectáreas del oeste convertidas en el más hermoso entorno paisajístico y arquitectónico, dedicado a rescatar las bondades y la belleza de uno de los recursos naturales vitales...

http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=57027


Comentarios

Este es un espacio de opinión para los usuarios. El Diario Occidente no se hace responsable de los mensajes aquí contenidos y se reserva el derecho de eliminar aquellos que vayan en contravía de los objetivos del foro.

Opinión 1:
no se puede sesibilizar a las personas en torno a temas ambientales, destruyendo precisamente un microsistema. si bien el desarrollo de Cali es importante, debe hacerse con planeación, y no confundirlo con estructuras sobretodo de cemento. el parque como tal no es malo, pero esta en el lugar equivocado. ojala todos los caleños entendieramos que es el mas grande pulmon de la ciudad, y como está cumple su función. el hombre debe dejar de pensar como depredador natural, y entrar a concientizarse que es el el que necesita de la naturaleza y no esta de el. entramos en la era de la supervivencia pues dejamos ya de vivir.lina maria : 06/08/2008 01:05:31 AM

Opinión 2:

yo como habitante de la comuna en donde piensan hacer este parque considero que hace falta enterar más a la gente de que con este proyecto la flora y la fauna de este lindo parque,pulmón de cali, se verá afectada por otro lado actualmente este es un espacio público y libre el cual se convertirá en privado y tendremos que pagar para ingresar a este.diana fernanda meñaca : 26/07/2008 11:07:53 AM

Opinión 3:
COMO PUEDE LA GENTE PENSAR EN RECUPERAR EL MEDIO AMBIENTE CONSTRUYENDO SOBRE EL!!! MISMO!!!, ARRANCANDO ARBOLES QUE POR DECENAS DE AÑOS HAN DADO SOMBRA, OXIGENO Y SOBRE TODO PRESERVADO LA EXISTENCIA DE FAUNA Y FLORA !!! ESTE DOMINGO 27 DE JULIO desde las 2 pm ESTAREMOS HACIENDO UNA ACTIVIDAD CULTURAL PARA DAR CONCIENCIA A LOS CIUDADANOS DE LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR UNO DE LOS MAS GRANDES Y POCOS PARQUE NATURALES QUE QUEDAN EN NUESTRA CIUDAD Y QUE SON TAN IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO COMO PARA LA BIODIVERSIDAD.JUANA : 25/07/2008 10:53:32 PM

no al parque de las aguas, parque del acueducto cali, cali, colombia, santiago de cali, agosto de 2008, actualizado, cultura ciudadana, parque, espacios verdes, naturaleza en la ciudad, defensa, disfrute del espacio público, espacios urbanos, política, administración,

20 ago 2008

Circular de la JAC San Antonio

Resumen

Existe un proyecto liderado por la cámara de comercio de Cali, titulado “Parque de las aguas Cali” http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=23619202
Con el que se busca intervenir el Parque del Acueducto con el objetivo e presentarlo como un instrumento de “Marketing de ciudad”, es decir ubicarlo como punto de referencia turístico, no solo para habitantes de Cali, sino de Colombia y el mundo.
El Proyecto que pretende construir la Cámara de Comercio de Cali, supera estos dos proyectos anteriores, no solo por su dimensión y por los impactos que va a generar en el medio ambiente en general (ecología, recursos hídricos, polución, ruido, destrucción de fauna, etc.), sino en tiempo, porque sus construcciones son permanentes y van a agredir la vida y tranquilidad de todos los moradores de los barrios que circunscriben este Parque, como son: San Antonio, El Peñón, el Mortiñal, Nacional, Normandía, Bella Vista y San Cayetano.
El proyecto del Parque de las Aguas Cali pretende construir varios conjuntos de edificaciones en concreto. Este Parque, con el objetivo trazado, atraerá a miles de personas, no solo de Cali y de Colombia, sino de muchos otros países. La Cámara de Comercio de Cali deberá estudiar otras alternativas, pues este Proyecto vale la pena realizarlo, pero bueno… en otro lugar.

Este documento puede ser firmado por todos los habitantes de Cali, especialmente por los moradores de los barrios citados.


Aquí la circular completa de la JAC San Antonio



LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO SAN ANTONIOINFORMA A TODOS LOS HABITANTES DEL BARRIO SAN ANTONIO Y BARRIOS CIRCUNVECINOS QUE:Existe un proyecto liderado por la cámara de comercio de Cali, titulado “Parque de las aguas Cali” http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=23619202 Con el que se busca intervenir el Parque del Acueducto con el objetivo e presentarlo como un instrumento de “Marketing de ciudad”, es decir ubicarlo como punto de referencia turístico, no solo para habitantes de Cali, sino de Colombia y el mundo. Si el proyecto no tuviera intervenciones arquitectónicas permanentes y de gran dimensión, que van en contravía con la protección de la ecología y el medio ambiente, nadie estaría en desacuerdo con él.Hace 15 años se quiso intervenir el Parque de los Tanques del Acueducto con la construcción de unos restaurantes y unas caballerizas y la Junta de Acción Comunal de la época (1993) rechazó con fuerza ese gran proyecto por considerarlo lesivo para los habitantes del barrio y contra el medio ambiente. Hace escasos dos años toda la Comunidad del barrio San Antonio se movilizó masivamente para protestar y rechazar la intervención en el mismo Parque por la instalación de un pesebre para la Navidad del año 2006 y cuya duración iba a ser de apenas 15 días.El Proyecto que pretende construir la Cámara de Comercio de Cali, supera estos dos proyectos anteriores, no solo por su dimensión y por los impactos que va a generar en el medio ambiente en general (ecología, recursos hídricos, polución, ruido, destrucción de fauna, etc.), sino en tiempo, porque sus construcciones son permanentes y van a agredir la vida y tranquilidad de todos los moradores de los barrios que circunscriben este Parque, como son: San Antonio, El Peñón, el Mortiñal, Nacional, Normandía, Bella Vista y San Cayetano. Un problema adicional, no menor, por las enormes consecuencias que puede generar es el del manejo de tierras que son de propiedad pública por entidades de carácter privado.El proyecto del Parque de las Aguas Cali pretende construir varios conjuntos de edificaciones en concreto. Además de la Cámara de Comercio de Cali, participarán varias instituciones y empresas privadas y tendrá un costo de aproximadamente 50 mil millones de pesos.La Junta de Acción Comunal no puede oponerse al progreso de la vida y de sus gentes, pero de ninguna manera puede aceptar que a nombre de este progreso se destruya la vida y la tranquilidad. El progreso debe tener como premisa principal el bienestar del ser humano. Pero este bienestar es vulnerado cuando su calidad de vida se destruye. El solo hecho de levantar construcciones en concreto sobre terrenos vírgenes, que han albergado durante cientos de años una flora y una fauna nativa es un atentado grave contra la vida. Este Parque, con el objetivo trazado, atraerá a miles de personas, no solo de Cali y de Colombia, sino de muchos otros países. ¿Cómo llegarán todos los visitantes? ¿En vehículo? ¿Tiene San Antonio, que es el receptor principal que recibirá de manera más directa el impacto creado por esta mega construcción, la infraestructura necesaria para albergar la enorme cantidad de vehículos visitantes?Si en la actualidad este barrio se está quejando de la proliferación de negocios, que están haciendo difícil la vida de sus habitantes, ¿Qué se podría esperar de algo con unas dimensiones mucho más grandes?Cali como ciudad cuenta en la actualidad con más de dos millones de personas y no tiene grandes parques o zonas verdes, como las que poseen otras ciudades en el mundo. Este Parque es quizá el único en la ciudad con una extensión de más de 20 hectáreas y que aún se encuentra en un estado natural, a pesar de acoger en él áreas de recreación, como un conjunto de numerosos juegos e instalaciones deportivas en el Parque de los Tanques, la Unidad Recreativa Los Cristales, con piscinas, cancha y juegos y un kiosco para reuniones, una zona turística y de esparcimiento y paseo, como es la Colina de San Antonio, en donde se llevan a cabo importantes eventos culturales de impacto local y nacional; se podría servir de las instalaciones del Acueducto como otra zona de esparcimiento y paseo, como lo era hace más o menos unos 30 años.El argumento que pretende utilizar la Cámara de Comercio de Cali es que esta zona está subutilizada y no tiene equipamiento para realizar actividades culturales y recreativas y que tiene problemas de seguridad. ¿Habrán hecho estudios de investigación? De acuerdo a lo expuesto, no. Sí existen áreas para realizar actividades recreativas y culturales, como ya lo hemos presentado. Es verdad falta seguridad y mantenimiento. Pero no son razones para intervenir un área natural y atraer tras de sí innumerables problemas que crearán enormes impactos negativos, como lo hemos venido exponiendo.Otras ciudades luchan por tener espacios naturales, donde no quepa el cemento y nosotros ¿vamos a dejar que se nos lleven este precioso espacio que hemos mantenido durante tantos años¿ ¿Nos servirá la lucha que han llevado a cabo, con tenacidad, otros antecesores nuestros?Más bien, se podría solicitar a la Cámara de Comercio de Cali y a otras empresas que desean participar en este proyecto, y exigir al gobierno local, de ayudarnos a mejorar el equipamiento, los senderos, iluminación en todo el Parque, a colocar una vigilancia permanente, a abrir el Acueducto, a hacerle un mantenimiento adecuado a todo el parque, a colocarle bancas, a remover las infames Torres de Energía que se encuentran detrás de la iglesia de San Antonio, a detener el creciente número de negocios, etc., y tendremos un excelente lugar frecuentado por un número razonable de personas que no generarán ningún impacto ambiental, al contrario, mejorará nuestra calidad de vida.La Cámara de Comercio de Cali presenta este Proyecto como una opción de trabajo para algunas personas que viven en sectores marginados del barrio Nacional o Mortiñal, como una oportunidad de negocios para empresas diversas; como un excelente lugar de atracción para miles de personas y como un sitio administrado por una Fundación Privada. ¿Será esto lo que necesitamos nosotros?Creemos que el Proyecto es bueno y merece nuestros elogios, pero el lugar no es el adecuado. La Cámara de Comercio de Cali deberá estudiar otras alternativas, pues este Proyecto vale la pena realizarlo, pero bueno… en otro lugar.Nos duele que en este Proyecto estén participando entidades protectoras del medio ambiente, especialmente el Ministerio y algunas Agencias de Cooperación Internacional y nos sorprende que la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali también esté de acuerdo con él. http://www.cali.gov.co/noticias.php?id=15407 (consultado agosto 7 de 2008). ¿Será que todas habrán tenido la información objetiva y conocerán nuestra opinión?Si usted es de aquellos que tienen una visión igual a la nuestra lo invitamos a estar atentos al llamado de la Junta y a acercarse a firmar el memorial que se presentará para defender nuestros derechos. Este documento puede ser firmado por todos los habitantes de Cali, especialmente por los moradores de los barrios citados. De nosotros depende que la vida de este hermoso lugar se mantenga intacta. Este Memorial estará dispuesto de manera permanente para que usted lo firme.

cali, colombia, cultura ciudadana, espacios urbanos, parque, parque del acueducto cali, santiago de cali, no al parque de las aguas, actualizado agosto 2008

19 ago 2008

Otra publicación sobre el parque de las aguas cali

Tomado de http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=4435 el dia 11 agosto 2008

Originalmente Publicado por xTeVe

Parque del Agua llega a Cali en el 2010

A partir del 2010, en el oeste de la ciudad no 'escampará', pues allí se inaugurará el Parque del Agua, para que niños y adultos disfruten de este vital recurso sin limitaciones y conozcan su real importancia. Montones del líquido correrán alrededor de senderos peatonales y se acumularán en charcos para que los pequeños se den un baño de diversión.

Este lugar estará ubicado en el Parque del Acueducto, en el barrio San Antonio, instalado a su vez a lo largo de 22 hectáreas. Sin embargo, solo el 17% de ellas serán intervenidas con cinco lugares de encuentro para los visitantes.El primero se conoce como Santuario del Agua.

Allí lloverá cada hora y el agua correrá en cinco sentidos todo el tiempo. Su cubierta evoca la Bromelia, planta típica del bosque tropical que conserva el agua lluvia y gracias a la cual se mantienen cadenas de ecosistemas que dinamizan la vida del bosque.El Charco de las Nutrias será otro de los atractivos. En este lugar, el agua no sobrepasará los 40 centímetros de profundidad, por lo que no se necesitará ser el mejor nadador o tener alguna habilidad en natación. Las manos y los pies bastarán para 'chapotear' un rato.

La siguiente estación es el Pabellón Planeta Azul, un espacio educativo donde funcionarán talleres didácticos e interactivos para que los visitantes conozcan sobre los beneficios del agua, el buen uso que se debe hacer de ella, cómo se produce y dónde se encuentran las principales fábricas del recurso.Habrá acceso a un área de exposiciones interactiva y terrazas gastronómicas, que incorporan las formas simbólicas de los manglares, para que el visitante haga una parada y pruebe 'bocado' mientras escucha el murmullo del agua y se da gusto observando colibríes, mariposas y aves exóticas merodeando por una zona llamada el Jardín del Néctar.

“Se hará una verdadera alegoría al agua y a la naturaleza. Debemos vincularnos a una de las metas del milenio que es recuperar el medio ambiente y evitar el calentamiento global. De esta forma, Cali se vendería como una de las ciudades del agua en el mundo junto con otras grandes que han hecho del agua su esencia natural”, dijo Julián Dominguez, presidente de la Cámara de Comercio y coordinador general del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó que el parque forma parte del Plan de Desarrollo municipal y estará al servicio de barrios como Libertadores, San Cayetano, San Antonio, Miraflores, Bellavista, El Peñón, entre otros.“En una puesta común donde participan CVC, Dagma, la Cámara de Comercio, Emcali y Planeación Municipal. Buscamos que este parque se convierta en un ícono y en un referente para nuestra ciudad”, agregó Ospina.Los recursosEl proyecto cuesta alrededor de 50 mil millones de pesos, según Julían Domínguez. Dichos recursos serían aportados por el Municipio y el Gobierno Nacional.

“La construcción se llevará a cabo en cinco etapas y nuestro propósito es poder terminarlas en el 2010. Sin embargo es fundamental recoger los recursos requeridos, con el apoyo del sector público y privado. El Alcalde ofreció presentar un proyecto para que parte de la sobretasa ambiental de la ciudad se destine con vigencias futuras al Parque del Agua. Lo presentaremos al Gobierno Nacional”, relató.Un parque educativoCada desarrollo urbanístico y arquitectónico de este parque tiene un significado para Yolanda Constain, directora social de la Cámara de Comercio.Según explicó, toda la arquitectura, a cargo de Harold Martínez, está diseñada con base a las formas de la naturaleza. "Se conservan las formas de las gromelias, los manglares y los muros en piedra van a estar revestidos con mucho verde", afirmó.El recurso hídrico que correrá por todo el parque será aprovechado. “La idea es que el agua sobrante en los rebosaderos de los tanques del Acueducto caleño se utilice. El líquido se va a reciclar y a través de un sistema de bombeo se va a dar un efecto de lluvia permanente en el Santuario del Agua”, explicó Constain.Así nació la ideaHarold Martínez, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle, concibió este proyecto pensando en la identidad de la ciudad y la forma como los caleños deben apropiarse de los espacios públicos.Recordó que en 1997 presentó una propuesta para crear en Cali el 'Corredor Cultural Ambiental del Río Cali' con el fin de que los caleños tuvieran un sitio de encuentro que los congregará. “La capital del Valle perdió su centro, la gente se dispersa en los centros comerciales y es necesario que exista un lugar que toque las fibras de todo caleño y ese sitio es el río según estudios realizados”, contó.

Por eso cuando la Cámara de Comercio le pidió que trabajara en el Parque del Agua, él pensó en incluir dicha iniciativa al macroproyecto del corredor. “Logré conformar un equipo de once profesionales, más de la mitad graduados en ciencias sociales, con el fin de explorar más en el tema de la identidad. Se decidió hacer un sondeo a la gente sobre la importancia del río Cali y se estableció que el agua es bastante importante en la cultura del caleño”, afirmó.Por eso, explicó, “el parque fue concebido como el aula principal donde la ciudadanía no solo disfruta del agua sino que entiende sobre su importancia en la vida del ser humano.

El objetivo es que Cali sea apreciada como la 'ciudad jardín del agua'”.

El parque tendrá:
Santuario del Agua
Senderos Peatonales y Puentes
Torres Miradores
Mirador Los Farallones
Mirador del Pacífico
Mirador Los Cristales
Sendero sobre el barrio Nacional
Charco de las Nutrias
Pabellón Planeta Azul


no al parque de las aguas cali, turismo, viajes y turismo, viajes, cali, colombia, santiago de cali, ciudad de cali, cultura ciudadana, espacios urbanos, parques, santiago de cali, actualizado agosto 2008

18 ago 2008

http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Agosto152008/cali1.html




Tomado de http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Agosto152008/cali1.html

Preocupación

La polémica ronda al Parque del Acueducto

no al parque de las aguas en el parque del acueducto, cali, santiago de cali, colombia, cultura ciudadana, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, cali, santiago de cali, colombia, cultura ciudadana, administración, espacios urbanos, otros autores, política, actualizado agosto de 2008

Riqueza ambiental. El Parque del Acueducto del barrio San Antonio es uno de los patrimonios ambientales de la ciudad.
Ernesto Guzmán Jr / El País
La comunidad se niega a la creación de un Parque del Agua en esta zona.

Un proyecto que busca convertir el Parque del Acueducto del barrio San Antonio en un Parque del Agua tiene preocupados a los habitantes de este sector, quienes consideran que esta iniciativa atenta contra “el único pulmón que sobrevive en la ciudad”.

La propuesta, liderada por la Cámara de Comercio de Cali, consiste en utilizar el espacio de este hito de la Comuna 3 para la construcción de un parque dedicado a la representación de las virtudes que tiene el agua.

Y aunque la comunidad de San Antonio considera que el proyecto es una gran oportunidad para la ciudad, han sido enfáticos al señalar que con su ejecución esta zona perderá su riqueza ambiental.

“No tiene sentido que se quiera concientizar a las personas sobre la importancia del agua, destruyendo parte del patrimonio verde que tiene Cali. Además, con esta construcción se verá afectada la fauna y la flora que habita en el parque”, señaló Mauricio Sánchez, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio, Julián Domínguez, explicó que el Parque del Agua es uno de los componentes de un macroyecto que se denomina Corredor Cultural y Ambiental Río Cali, “el cual busca transformar urbanística y ambientalmente las riberas de este río, con el fin de posicionar a Cali como la ciudad del agua en Colombia”.

Según el empresario, en este parque las personas podrán aprender a usar racionalmente el agua, al tiempo que contarán con un sitio de encuentro para la contemplación de la naturaleza.

Sin embargo, la comunidad duda del concepto ambiental que se manejará en este lugar. “El parque incluye también la construcción de un restaurante y parqueaderos, lo que implica la destrucción de muchos árboles y eso es lo que más nos preocupa”.

En ese sentido, Julián Domínguez recordó que el proyecto de la Cámara de Comercio también contempla la siembra de 1.530 árboles nativos y la adecuación de jardines que promueven la conservación de las aves autóctonas de la zona.

Pero esta propuesta sigue sin convencer a los habitantes del sector, que ya recogieron más de 600 firmas en contra de la ejecución del proyecto que, según ellos, dejará sin aire no sólo a San Antonio sino al resto de la ciudad.

El ‘pulmón’ necesita ayuda

  • La Cámara de Comercio ha señalado que el parque se encuentra en mal estado y que este proyecto ayudaría a recuperarlo.

  • Sin embargo, los habitantes del barrio San Antonio afirman que el parque está deteriorado, debido a la falta de atención del Municipio, por lo que han pedido más recursos para recuperar sus árboles y mejorar la seguridad.

    Datos clave

  • El proyecto del parque fue incluido en el Plan de Desarrollo del Municipio y su Plan de Manejo Ambiental ya fue avalado por el Dagma.

  • De ser aprobado el proyecto, el parque se construiría en dos años, para inaugurarlo en el 2010 cuando se conmemora el centenario del Valle.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN



    no al parque de las aguas en el parque del acueducto, cali, santiago de cali, colombia, cultura ciudadana, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, cali, santiago de cali, colombia, cultura ciudadana, administración, espacios urbanos, otros autores, política, actualizado agosto de 2008

    Para que el parque de las aguas cambie de lugar

    Una respetuosa sugerencia: si te sientes agredido por la intervención que harán en tu parque del acueducto, escribe una petición, puede ser en tu nombre o en el de varias personas y dirígelo a las entidades indicadas.
    Puedes hacerlo por vía de papel, o por vía de correo electrónico.

    A quienes dirigir nuestras peticiones para que la obra cambie de lugar:

    Gerencia:
    Cámara de Comercio de Cali.

    Socios estratégicos: Alcaldía de Santiago de Cali, Fonade, Colgate Palmolive y Emcali. de Cali, Planeación Municipal, Primera Dama, Dagma,, CVC, Cinara, Sociedad de Mejoras Públicas, Jardín Botánico, Zoológico de Cali, Juntas de Acción Comunal barrios vecinos, JAL Comuna 3, CALI 3.

    administración, cali, colombia, cultura ciudadana, espacios urbanos, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, política, santiago de cali, agosto de 2008, actualizado, parque del acueducto, parque, espacios verdes,

    la marcha del 12 de agosto

    La marcha del 12 de agosto fue muy concurrida, asistimos más de 200 personas.

    Fue una marcha pacífica, con varias "estaciones" donde artistas de la comunidad realizaron pequeñas representaciones.las personas del barrio San Antonio, por donde caminamos fueron muy receptivas y nos animaban.participaron delegaciones de varios barrios entre ellas del Mortiñal con pancartas alusivas a la problemática.

    finalizamos en el parque del acueducto tomando agua de panela caliente con canela y compartimos un buen rato allí.en fin,

    "Una noche inolvidable" como dijo alguien.

    preparamos más actividades.


    no al parque

    Te invito a mirar las fotografías que tomó Mauricio durante la marcha.

    Fotografías:
    Mauricio Sánchez Aristizábal
    tomadas en las calles del Barrio San Antonio y en Parque del acueducto

    Cali Colombia Agosto 12 de 2008 de las aguas en el parque del acueducto, parque del acueducto cali, cali, colombia, actua

    http://picasaweb.google.com/parquedelacueductocali/BloggerPictures?authkey=jtgl3ypo79Mlizado agosto de 2008, santiago de cali, espacios urbanos, ciudadanía, política, ciudad, cultura ciudadana, parques de ciudad, parques,

    el parque es nuestro





    no al parque de las aguas en el parque del acueducto, cali, santiago de cali, política, administración, cultura ciudadana, agosto 2008, espacios verdes, naturaleza, colombia