Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

30 oct 2008

Para rematar



 

 



¿Ciudad?. Por: Benjamín Barney Caldas.
Para rematar
Octubre 30 de 2008

Como lo observa oportunamente el arquitecto Hugo García, ni los promotores ni los autores del proyecto del Parque del Agua tuvieron suficientemente en cuenta los problemas vehiculares que generaría. Pese a que se ha pensado principalmente para las clases populares, que no poseen vehículo, la concentración de actividades programadas para el mismo llenaría la Circunvalación en toda la extensión del Parque y las vías cercanas de San Antonio y Arboledas y sus andenes. Carros, motos, taxis y buses esperando clientes, y vendedores ambulantes y raponeros. Además de construcciones fijas y temporales, y todo lo que en nuestro medio brota en torno a este tipo de sitios, acompañado del ruido de 'músicas' varias y basuras que nunca se recogen. Como nos lo señala, basta ver lo que pasa los fines de semana alrededor de la estatua de Belalcázar o cada vez que instalan una 'Ciudad de hierro', o con los vehículos parados a lo largo de la circunvalación, que anulan carril y medio de la vía durante los eventos programados en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

De otro lado, y como nos advierte el ingeniero sanitario Libardo A. Sánchez S., para la conducción, tratamiento, manejo y transporte de los lodos del acueducto del río Cali, en San Antonio, se requieren importantes espacios contiguos, y por eso sólo se deberían conservar los existentes como están. Pero además una planta de potabilización necesita un aislamiento mínimo como protección contra actos terroristas y vandálicos, considerando que sus instalaciones son esenciales para un servicio que es vital para la comunidad. Asimismo, nos informa que en ellas se almacenan permanentemente alrededor de cuatro toneladas de cloro, sustancia química de alta toxicidad, que en el evento de que se presente un escape se manejaría más fácilmente en un espacio abierto y sin mucha afluencia de público, como actualmente lo es el Parque del Acueducto. Circunstancia que desde luego representaría una grave y continua amenaza para el Parque del Agua, con su presencia masiva de gente, si se insistiera temerariamente en hacerlo allí.

Y son muchas las regulaciones que habría que modificar, incluidas en una carta enviada al Alcalde en días pasados por más de 150 profesionales, la mayoría arquitectos. Son las normas urbanísticas que desde hace 45 años el Concejo Municipal, y 25 el Gobierno Nacional, han expedido para proteger la integridad del Parque del Acueducto, las que hasta el momento han sido sin duda efectivas al mantenerlo como un gran pulmón urbano, digno y majestuoso en su sencillez, tal como lo dice la arquitecta Liliana Bonilla, ex directora de Colcultura y de Planeación Municipal, quien fue la que las recopiló. Tan equivocado ha sido ignorarlas que la Contraloría General de Santiago de Cali ya tomó cartas en el asunto. Pésimo ejemplo que nada menos que el cumplimiento de la Ley haya sido tan despreciado por los que pretenden defender a la ligera el que se sustituya el Parque del Acueducto por un proyecto que además, como ya ha sido ampliamente señalado, sería mejor entre el Zoológico y el Jardín Botánico. Lo anterior y todo lo dicho antes aquí y por otros columnistas, debería bastar para entenderlo, pero es mejor seguir alertas.



Discover the new Windows Vista Learn more!

Explore the seven wonders of the world Learn more!

Explore the seven wonders of the world Learn more!

28 oct 2008

Ensueño

Este poema me lo inspiró el parque del acueducto una noche del año 1997

Ensueño


Caminaba sola
en noche de luna y estrellas.
Tu recuerdo en mí, duende del amor.
Bajaste por un rayo de Venus
y me rodeaste con tu abrazo.
Coqueto, me invitaste a sentarme en el prado
entre los árboles, la bella luna sonreía, cómplice.
Hiciste un lecho con hierbas húmedas
y me amaste bajo las estrellas.

Plenilunio de amor con violines de grillos.
Tu olor a vainilla y canela
quedó por siempre en mi piel,
dulce duende encantador.


Penélope


tomado de http://paginadeanamariagomez.blogspot.com

26 oct 2008

pasos y compromisos

QUE NO FALTEN TUS PASOS Y TU COMPROMISO, EL PROXIMO SABADO 26 DE OCTUBRE LLEGA... LA GRAN MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA A CALI Y A OTRAS CIUDADES DEL PAIS

Venimos marchando desde muy lejos, por los caminos de la historia. En esta ocasión nuevamente nuestros pasos y la palabra camina y se dirige hacia la ciudad de Cali, allí nos encontraremos en Minga con los demás colombianos y colombianas para reafirmar que no obstante de la guerra, la muerte y el terror continuamos en terca resistencia por la vida.

Mas informacion en: www.nasaacin.org www.cric-colombia.org/noticias/ http://colombia.indymedia.org/ http://www.onic.org.co/

invitación

Invito a todos los caleños a caminar y disfrutar en este bello Parque del Acueducto, silencioso y verde. Lo que necesita es uso y visitantes.

Sylvia / Cali

no al parque de las aguas en el parque del acueducto, cali, colombia, cultura ciudadana, espacios urbanos,

25 oct 2008

¿Por qué justo allí?

¿Ciudad?. Por: Benjamín Barney Caldas.

¿Por qué justo allí?


Octubre 23 de 2008

Tomado de: http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/oct232008/PRI


La única razón dada para convertir el Parque del Acueducto en el Parque del Agua es que es un símbolo de la ciudad y que allí estuvo su primer acueducto (El País 19/10/2008). Pero justamente por eso habría que conservarlo tal cual, y por lo demás el que abasteció las pilas públicas data de 1778, y sólo en 1916 se inició uno a presión anterior al actual (A. Gómez y otros: Historia de Cali (1536-1986), 1986). Y por esto sería preferible hacerlo al lado del río Cali, de donde se ha tomado el agua desde su fundación. Entre el Zoológico y el Jardín Botánico estaría cerca a esas primeras bocatomas, formaría claramente parte del Corredor Cultural y Ambiental del río Cali, y concientizaría a los ciudadanos no apenas de la importancia de cuidar el agua sino los ríos.

Y por supuesto la Cámara de Comercio podría seguir con su loable iniciativa de darle cuidados especiales a los 1.396 árboles que lo necesitan en el Parque del Acueducto, y sembrar otros 1.530, mejorando ambientalmente lo que este ‘pulmón’ representa para el centro de la ciudad, como ellos lo reconocen. Igualmente Emcali debería retirar la subestación eléctrica, pasando las líneas de alta tensión por debajo del parque como propone la Cámara, pero enterrando también la que va a lo largo de la Carrera Sexta, que no pasa al lado de las viviendas sino encima. Y la Alcaldía podría continuar con sus medidas para proporcionar mayor seguridad a todo el sector, las que anuncia periódicamente a sus habitantes, y así, junto un mejor mantenimiento del parque, favorecer su mayor uso.

Lo que no es aceptable es que el símbolo, los árboles, el ‘pulmón’, la subestación eléctrica y la seguridad solo interese si el proyecto se hace en el Parque del Acueducto. Ni que se cambie su imagen, función y uso, y afecten sus barrios vecinos y su riqueza natural y biodiversidad, pues según la CVC existen allí más de 65 especies de aves y 80 de árboles. Ni tampoco que se lo mutile, quitándole las partes necesarias para sus objetivos didácticos y dejando solo los restaurantes, para que se pueda hacer allí. Y menos aún que el Alcalde, responsable de hacer cumplir leyes y normas en la ciudad, ignore que prohiben intervenir ese Jardín Histórico tal como pretende la Cámara, ni tampoco que permita su privatización, ni que no entienda el porqué del debate a algo que considera esencial para la ciudad.

No sumar un parque a otro sino restarlo y dejarlo incompleto no es un comportamiento nuevo en Cali. Basta ver el Club San Fernando o el tren ligero, que ya no se podrá sumar al MÍO en un futuro. Insistir en sustituir el Parque del Acueducto en contra de la ley es sólo para aprovechar un lugar emblemático y una buena iniciativa para legitimar un nuevo símbolo urbano. Pero lamentablemente no es como los arrayanes que Nariño sembró en la Plaza Mayor de Santa Fe, imitando a los revolucionarios franceses que remplazaron con árboles las estatuas de los reyes, pese a que aquí no la había, pues los monumentos estaban prohibidos en las colonias. Pero terminar cambiando su nombre por el de Parque del Agua de la Cámara de Comercio de Cali sí sería como el trueque del de la Plaza de la Constitución por el de Parque de Cayzedo, que al menos era un prócer.

cali, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, santiago de cali, colombia, administración, política, parque del acueducto, espacios urbanos,

19 oct 2008

Crece debate por parque en el ‘pulmón’ de la ciudad

Por Laura Marcela Hincapié S, reportera de El País

Tomado de: http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre192008/debat.html


Patrimonio natural.

El Parque del Acueducto, ubicado en el barrio San Antonio, cuenta con 22 hectáreas cubiertas de bosques, que conservan una gran riqueza de fauna y flora. Comunidad y autoridades ambientales rechazan el proyecto. Cámara de Comercio y Alcalde ratifican su apoyo. Por estos días uno de los principales ‘pulmones’ de la ciudad tiene enfrentados a los diferentes sectores de la sociedad caleña. El proyecto de convertir el Parque del Acueducto, del barrio San Antonio, en un Parque del Agua es calificado por ambientalistas y algunos ciudadanos como un “atentado a la naturaleza”.

La iniciativa de la Cámara de Comercio, que hace unos meses muy pocos conocían, hoy se ha convertido en un tema que se debate en el Gobierno local, el Concejo de Cali y algunas Juntas de Acción Comunal de la ciudad.

Y aunque Julián Domínguez, presidente de la CCC, asegura que el Parque del Agua “busca concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de cuidar este recurso, y hace parte del proyecto del Corredor Cultural y Ambiental Río Cali”, para las autoridades ambientales esta iniciativa afectaría la riqueza y biodiversidad que rodean este terreno verde.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, José William Garzón, asegura que “el proyecto es un buen impulso que podría construirse en otro lugar, pero no en el Parque del Acueducto, pues esto atentaría contra la naturaleza de este lugar”. Según la CVC, en este parque existen más de 65 especies de aves y 80 de árboles. Por eso Garzón insiste en que este proyecto podría ubicarse en otra zona, como en el antiguo vertedero de Navarro.

Esta posición la comparte Alejandro De Lima, director del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, quien considera que la inversión en este proyecto, que asciende a los $52.000 millones, podría destinarse a otras zonas verdes de la ciudad más necesitadas Pero quienes apoyan el proyecto insisten en que la zona donde está ubicada la primera planta de tratamiento de agua que existió en Cali es el escenario perfecto para hacer realidad el parque que tendría senderos y pabellones dedicados a educar acerca de la importancia del agua, así como zonas gastronómicas y artesanías.

“Los primeros 500.000 habitantes que tuvo la ciudad recibían las aguas del río Cali, que eran tratadas en el Parque del Acueducto, por eso considero que esta zona resume la historia del agua de la ciudad, y es perfecta para hacer conciencia de importancia de preservar este recurso”, señaló José Enrique Orjuela, director del Jardín Botánico.

“Cali necesita un Parque del Agua”

Una de las voces que ha tenido más peso en este debate es la del alcalde Jorge Iván Ospina, quien tiene en sus manos la decisión de llevar a cabo este proyecto. Para el Mandatario local no hay discusión en que Cali necesita un Parque del Agua, “además, el Parque del Acueducto no es un espacio de utilización colectiva, por lo cual convertir este terreno en un patrimonio de todos los caleños no debe ser una idea que genere tanto debate”. A pesar de que Ospina aseguró respetar la opinión de quienes se oponen a esta iniciativa, sí criticó la actitud de aquellos “que sin conocer a fondo una propuesta tan interesante, la descalifican”. Sin embargo, diferentes sectores de Cali insisten en que así el parque esté subutilizado, la solución no es modificarlo, sino desarrollar proyectos que contribuyan a su mejoramiento.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio, Samuel Castro, indicó que “el Parque del Acueducto requiere de un proyecto que recupere la zona, pues sí hay inseguridad y daños ambientales, pero la solución no es la propuesta de la Cámara. El lugar ya está muy edificado como para que le metan más construcciones”.

En ese sentido, el arquitecto del proyecto, Harold Martínez, explicó que de las 22 hectáreas que tiene el Parque, los edificios que se construirían sólo ocuparían el 2% y los senderos y pabellones que se van a construir tomarían en total un 14% de la zona. “Las personas no conocen bien la idea y por eso la critican tanto. El hecho de querer hacer el parque en este lugar no es un capricho sino una decisión analizada, pues consideramos que el Parque del Acueducto es un símbolo de Cali”.

Asimismo, los directivos de la Cámara de Comercio aseguraron que la iniciativa también contempla el mantenimiento de 1.396 especies de árboles que necesitan cuidados especiales y la siembra de otros 1.530. En total se recuperarían 48.892 metros cuadrados de este ‘pulmón’. Aún así, algunas personas insisten en que el Parque del Agua se debería ubicar en una zona que esté deteriorada y no dentro de un ‘bosque virgen’. Para Claudio Borrero, ex director de Bienes Inmuebles del Municipio, esta propuesta debería materializarse en el parque del río Meléndez, pues así se reduciría en dos millones de metros cuadrados el déficit de zonas verdes que tiene la ciudad. “Pero si se construye en la zona del Parque del Acueducto crecería en quince millones de metros cuadrados”.

Entre tanto, algunos arquitectos y ciudadanos reconocidos de Cali le enviaron una carta al Alcalde, en la que le piden reconsiderar la idea de aceptar la propuesta de la Cámara de Comercio. La carta indica que “un parque con un conjunto de edificaciones, parqueaderos, senderos, recorridos, terrazas gastronómicas, y pabellones conlleva a la construcción masiva de rellenos y muros que, debido al cemento, transformarán ubanística y ambientalmente esta zona”.

Asimismo, en el documento los ciudadanos señalan que el proyecto violaría el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, porque se propone la construcción de edificios de ocho pisos, y las normas indican que las edificaciones en zonas verdes no pueden sobrepasar los tres pisos. Por el momento, el Concejo de Cali espera que la Cámara de Comercio presente oficialmente el proyecto, aunque la entidad aseguró que éste sólo será socializado cuando el Comité Interinstitucional que convocó el Alcalde lo estudie a fondo y defina una posición frente al mismo.


De ser aprobado, las obras se iniciarían a principios del próximo año y concluirían en el 2010. Aunque el Mandatario ratificó su apoyo al proyecto, y a pesar de que no quiso dar una cifra de cuánto dinero aportaría su Gobierno, sí recordó “que esta propuesta ya hace parte del Plan de Desarrollo, y por lo tanto le vamos a destinar recursos”.


“Si hay Parque se va la Subestación”

El arquitecto del proyecto que lidera la Cámara de Comercio, Harold Martínez, aseguró que con la construcción del Parque del Agua, la subestación eléctrica que está ubicada en el Parque del Acueducto se retiraría del lugar. “Si hay Parque se va la Subestación. Nosotros hablamos con Emcali y ellos están de acuerdo en que la subestación ya no esté en este sitio. Pero esto sólo se haría si hay un proyecto que justifique su retiro, como lo es el del Parque del Agua”.

El profesional explicó que esta planta genera un gran riesgo, pues se supone que una torre eléctrica debe estar mínimo a 80 metros de distancia de las zonas residenciales, y en San Antonio, las casas están ubicadas a menos de 25 metros de las plantas de alta tensión. La propuesta de la Cámara de Comercio es “trasladar esta subestación, que hace 50 años habita en este lugar, a un terreno cercano y enterrar los cables por debajo del parque”. Se estima que este traslado tendría un valor de $40.000 millones, de los cuales las Empresas Municipales de Cali deberán aportar unos recursos. Las seis etapas que tendría el Parque Santuario del Agua.


Un conjunto de atracciones en torno a este recurso. Senderos peatonales. Un recorrido perimetral del parque con varios stands. Charco de las Nutrias. Conjunto de juegos para los niños y las familias. Pabellón Planeta Azul, un conjunto de aulas para conocer acerca del agua. Terraza gastronómica. Un edificio en forma de manglar con zona de comidas. Plaza de Los Remolinos. Se compone de terrazas, miradores, stands y módulos.

En sus palabras

"El Parque del Acueducto no necesita un Parque del Agua, sólo requiere más vigilancia y seguridad. Este ‘pulmón’ verde es tranquilidad y árboles, no edificios y ruido”: Benjamín Barney, arquitecto.

"Me parece bueno el proyecto del Parque del Agua, pero no estoy de acuerdo con el sitio, porque esto afectaría la vegetación del parque. Se podría hacer mejor entre el Zoológico y el Jardín Botánico o en la zona del Pondaje”: Ignacio Guerrero, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

17 oct 2008

Barbaridades

¿Ciudad?.

Por: Benjamín Barney Caldas.
Octubre 16 de 2008

Tomado de http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/oct162008/PRI


Lo es sin duda arrasar con Eldorado y el botín sólo será para los que construyan otro aeropuerto pero en el mismo sitio y pagado por todos como si fuéramos ricos. En realidad sólo habría que hacer un nuevo terminal, como se realizó en París, Londres, Madrid o México, o sencillamente nuevos muelles, más grandes y autónomos como se usan ahora y se hizo en Panamá. Es lamentable que aún muchos allá tampoco entienden la importancia de conservar una imagen identificada por varias generaciones con Bogotá y Colombia, y que las ciudades se hacen agregando edificios y espacios urbanos más que remplazándolos. Que fue lo que penosamente pasó en Cali a lo largo del Siglo XX, pues actuamos como nuevo ricos avergonzados de su pasado a pesar de que en muchos casos era de lejos mejor y más bello que su presente.


Y ahora, como si fuéramos inmigrantes que todavía no se ponen de acuerdo con su futuro, queremos transformar el Parque del Acueducto, el mejor, más bello y democrático de Cali, y sin considerar que nos identifica hace muchas décadas.

Es falso que esté deteriorado o subutilizado y por lo contrario cada día es más visitado. Pensar que no lo usan los que ‘sólo’ lo ven cuando pasan por la Circunvalación es ignorar que las ciudades, como los paisajes, ante todo se miran. En ese caso los Farallones, los cerros tutelares y nuestro río también lo estarían. Por lo demás un ‘pulmón verde’ es precisamente silencio, tranquilidad, prado, senderos, muchos árboles, ardillas y pájaros, y no edificios, pasarelas, carros, actividades, ruido, vidrio y cemento. El Parque del Acueducto sólo necesita más vigilancia (como toda la ciudad), el mantenimiento y limpieza que ya tiene, algunas mejoras e integrarlo peatonalmente con el parque al otro lado de la vía, pues no hay ni siquiera una cebra. Por lo demás la subestación eléctrica ya está oculta por la vegetación y además no hay a dónde trasladarla o sería costosísimo. De hecho se llevaría cerca de la mitad de los $50.000 millones previstos, y con ese dinero, sin duda, sería mejor hacer varios de los muchos parques que tanta falta le hacen a Cali, como lo propone el Dagma.

Grave error ignorar a la mayoría que se opone a que se cambie su parque y afecten sus barrios. Pésimo ejemplo que nuevamente sean las autoridades las que destruyan nuestro patrimonio como pasó con el puente del ferrocarril en la Octava. Y como viene sucediendo con los parques que hemos dejado irresponsablemente invadir para otros usos por aquello de que están subutilizados. Eldorado, por lo contrario, lo quieren demoler con la disculpa de que está sobreutilizado. Menos mal que la SCA está empeñada en su defensa y muchos arquitectos de Cali en la de su parque. Su carta al Alcalde, de la que habló María Elvira Bonilla (El País 10/10/2008), le recuerda de nuevo las leyes y normas que se violarían. Lamentable que no se hubieran informado antes de aventurarse en el despropósito de transformarlo, comprometiendo de paso una iniciativa deseable para la ciudad pero en otra parte. Ojalá el Alcalde abra los ojos, pues además del parque mismo se privatizaría también su administración. ¿Hasta cuándo la Cámara de Comercio va a actuar en Cali como si fuera una alcaldía paralela?


espacios urbanos, no al parque de las aguas, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, parque del acueducto, santiago de cali, administración, cali, colombia, cultura ciudadana,

8 oct 2008

Concejo debatió la construcción del Parque del Agua en San Antonio


Archivo / El País
El Parque del Acueducto sería el escenario para el Parque del Agua.

Proyecto.
Concejales piden posición del Gobierno local. Y hacen nueva citación a la Cámara de Comercio. El Concejo de Cali le pidió al Gobierno local que diga si está dispuesta a aportar los $20.000 millones que propone la Cámara de Comercio para el proyecto del Parque de Agua.
La petición se hizo en el debate en el que se analizó este proyecto, que pretende construirse en el Parque del Acueducto. Los representantes del medio ambiente a nivel municipal y regional aseveraron que el Parque del Agua se podría construir, pero no este sitio. Según el Dagma, el Parque del Agua es una obra que se podría construir en un sector donde haya mayor afluencia de público, para que se justifique la inversión.
“Con lo que demanda el Parque del Agua en inversión, se podrían recuperar muchas zonas verdes de la ciudad”, aseveró Alejandro De Lima, director de la entidad. De Lima agregó que hay que escuchar a la comunidad, porque hay inconformismo, “y además algunos secretarios de despacho que conocieron el proyecto manifestaron que el parque donde está ubicado sería elitista”. De Lima dijo que incluso se podría hacer inversión para descontaminar el río Cali y parte del río Cauca.
Para el director de la CVC, José William Garzón, en el parque del Acueducto o de San Antonio, hay 80 especies arbóreas, y más de 60 especies de aves, por lo que se constituye en un sitio de equilibrio ambiental en medio el desarrollo urbano. “Somos amigos del Parque del Acueducto hay que fortalecerlo en su flora y fauna, y generar cultura ciudadana en defensa de lo natural”, dijo Garzón Solís. Sobre el proyecto del Parque del Agua, Garzón consideró que es una propuesta válida, “pero consideramos que se debe conservar el Parque del Acueducto y hacer el parque del Agua en otro lugar”. Aseveró que el parque podría construirse en el vertedero de Navarro o en el parque de la Bandera.
A su turno, la concejala Noralba García preguntó al Dagma si tiene claro de dónde salen los recursos que se van a aportar a ese macroproyecto y si eso no afecta el funcionamiento y la operatividad de la autoridad ambiental. Nelson Garcés recordó que durante el estudio al Plan de Desarrollo realizado en mayo del 2008, el Concejo en plenaria conoció el proyecto por invitación que se hizo a la Cámara de Comercio de Cali.
Los voceros de la Cámara de Comercio no asistieron a la citación del Concejo, por lo que Clara Luz Roldán propuso que se haga una nueva citación para que se conozca el proyecto.
Dato clave
El concejal Wilson Arias Castillo propuso una audiencia pública para conocer la opinión de la comunidad.
administración, cali, colombia, cultura ciudadana, derecho de peticion, espacios urbanos, no al parque de las aguas, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, parque del acueducto, política, santiago de cali,