Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

19 oct. 2008

Crece debate por parque en el ‘pulmón’ de la ciudad

Por Laura Marcela Hincapié S, reportera de El País

Tomado de: http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre192008/debat.html


Patrimonio natural.

El Parque del Acueducto, ubicado en el barrio San Antonio, cuenta con 22 hectáreas cubiertas de bosques, que conservan una gran riqueza de fauna y flora. Comunidad y autoridades ambientales rechazan el proyecto. Cámara de Comercio y Alcalde ratifican su apoyo. Por estos días uno de los principales ‘pulmones’ de la ciudad tiene enfrentados a los diferentes sectores de la sociedad caleña. El proyecto de convertir el Parque del Acueducto, del barrio San Antonio, en un Parque del Agua es calificado por ambientalistas y algunos ciudadanos como un “atentado a la naturaleza”.

La iniciativa de la Cámara de Comercio, que hace unos meses muy pocos conocían, hoy se ha convertido en un tema que se debate en el Gobierno local, el Concejo de Cali y algunas Juntas de Acción Comunal de la ciudad.

Y aunque Julián Domínguez, presidente de la CCC, asegura que el Parque del Agua “busca concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de cuidar este recurso, y hace parte del proyecto del Corredor Cultural y Ambiental Río Cali”, para las autoridades ambientales esta iniciativa afectaría la riqueza y biodiversidad que rodean este terreno verde.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, José William Garzón, asegura que “el proyecto es un buen impulso que podría construirse en otro lugar, pero no en el Parque del Acueducto, pues esto atentaría contra la naturaleza de este lugar”. Según la CVC, en este parque existen más de 65 especies de aves y 80 de árboles. Por eso Garzón insiste en que este proyecto podría ubicarse en otra zona, como en el antiguo vertedero de Navarro.

Esta posición la comparte Alejandro De Lima, director del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, quien considera que la inversión en este proyecto, que asciende a los $52.000 millones, podría destinarse a otras zonas verdes de la ciudad más necesitadas Pero quienes apoyan el proyecto insisten en que la zona donde está ubicada la primera planta de tratamiento de agua que existió en Cali es el escenario perfecto para hacer realidad el parque que tendría senderos y pabellones dedicados a educar acerca de la importancia del agua, así como zonas gastronómicas y artesanías.

“Los primeros 500.000 habitantes que tuvo la ciudad recibían las aguas del río Cali, que eran tratadas en el Parque del Acueducto, por eso considero que esta zona resume la historia del agua de la ciudad, y es perfecta para hacer conciencia de importancia de preservar este recurso”, señaló José Enrique Orjuela, director del Jardín Botánico.

“Cali necesita un Parque del Agua”

Una de las voces que ha tenido más peso en este debate es la del alcalde Jorge Iván Ospina, quien tiene en sus manos la decisión de llevar a cabo este proyecto. Para el Mandatario local no hay discusión en que Cali necesita un Parque del Agua, “además, el Parque del Acueducto no es un espacio de utilización colectiva, por lo cual convertir este terreno en un patrimonio de todos los caleños no debe ser una idea que genere tanto debate”. A pesar de que Ospina aseguró respetar la opinión de quienes se oponen a esta iniciativa, sí criticó la actitud de aquellos “que sin conocer a fondo una propuesta tan interesante, la descalifican”. Sin embargo, diferentes sectores de Cali insisten en que así el parque esté subutilizado, la solución no es modificarlo, sino desarrollar proyectos que contribuyan a su mejoramiento.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio, Samuel Castro, indicó que “el Parque del Acueducto requiere de un proyecto que recupere la zona, pues sí hay inseguridad y daños ambientales, pero la solución no es la propuesta de la Cámara. El lugar ya está muy edificado como para que le metan más construcciones”.

En ese sentido, el arquitecto del proyecto, Harold Martínez, explicó que de las 22 hectáreas que tiene el Parque, los edificios que se construirían sólo ocuparían el 2% y los senderos y pabellones que se van a construir tomarían en total un 14% de la zona. “Las personas no conocen bien la idea y por eso la critican tanto. El hecho de querer hacer el parque en este lugar no es un capricho sino una decisión analizada, pues consideramos que el Parque del Acueducto es un símbolo de Cali”.

Asimismo, los directivos de la Cámara de Comercio aseguraron que la iniciativa también contempla el mantenimiento de 1.396 especies de árboles que necesitan cuidados especiales y la siembra de otros 1.530. En total se recuperarían 48.892 metros cuadrados de este ‘pulmón’. Aún así, algunas personas insisten en que el Parque del Agua se debería ubicar en una zona que esté deteriorada y no dentro de un ‘bosque virgen’. Para Claudio Borrero, ex director de Bienes Inmuebles del Municipio, esta propuesta debería materializarse en el parque del río Meléndez, pues así se reduciría en dos millones de metros cuadrados el déficit de zonas verdes que tiene la ciudad. “Pero si se construye en la zona del Parque del Acueducto crecería en quince millones de metros cuadrados”.

Entre tanto, algunos arquitectos y ciudadanos reconocidos de Cali le enviaron una carta al Alcalde, en la que le piden reconsiderar la idea de aceptar la propuesta de la Cámara de Comercio. La carta indica que “un parque con un conjunto de edificaciones, parqueaderos, senderos, recorridos, terrazas gastronómicas, y pabellones conlleva a la construcción masiva de rellenos y muros que, debido al cemento, transformarán ubanística y ambientalmente esta zona”.

Asimismo, en el documento los ciudadanos señalan que el proyecto violaría el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, porque se propone la construcción de edificios de ocho pisos, y las normas indican que las edificaciones en zonas verdes no pueden sobrepasar los tres pisos. Por el momento, el Concejo de Cali espera que la Cámara de Comercio presente oficialmente el proyecto, aunque la entidad aseguró que éste sólo será socializado cuando el Comité Interinstitucional que convocó el Alcalde lo estudie a fondo y defina una posición frente al mismo.


De ser aprobado, las obras se iniciarían a principios del próximo año y concluirían en el 2010. Aunque el Mandatario ratificó su apoyo al proyecto, y a pesar de que no quiso dar una cifra de cuánto dinero aportaría su Gobierno, sí recordó “que esta propuesta ya hace parte del Plan de Desarrollo, y por lo tanto le vamos a destinar recursos”.


“Si hay Parque se va la Subestación”

El arquitecto del proyecto que lidera la Cámara de Comercio, Harold Martínez, aseguró que con la construcción del Parque del Agua, la subestación eléctrica que está ubicada en el Parque del Acueducto se retiraría del lugar. “Si hay Parque se va la Subestación. Nosotros hablamos con Emcali y ellos están de acuerdo en que la subestación ya no esté en este sitio. Pero esto sólo se haría si hay un proyecto que justifique su retiro, como lo es el del Parque del Agua”.

El profesional explicó que esta planta genera un gran riesgo, pues se supone que una torre eléctrica debe estar mínimo a 80 metros de distancia de las zonas residenciales, y en San Antonio, las casas están ubicadas a menos de 25 metros de las plantas de alta tensión. La propuesta de la Cámara de Comercio es “trasladar esta subestación, que hace 50 años habita en este lugar, a un terreno cercano y enterrar los cables por debajo del parque”. Se estima que este traslado tendría un valor de $40.000 millones, de los cuales las Empresas Municipales de Cali deberán aportar unos recursos. Las seis etapas que tendría el Parque Santuario del Agua.


Un conjunto de atracciones en torno a este recurso. Senderos peatonales. Un recorrido perimetral del parque con varios stands. Charco de las Nutrias. Conjunto de juegos para los niños y las familias. Pabellón Planeta Azul, un conjunto de aulas para conocer acerca del agua. Terraza gastronómica. Un edificio en forma de manglar con zona de comidas. Plaza de Los Remolinos. Se compone de terrazas, miradores, stands y módulos.

En sus palabras

"El Parque del Acueducto no necesita un Parque del Agua, sólo requiere más vigilancia y seguridad. Este ‘pulmón’ verde es tranquilidad y árboles, no edificios y ruido”: Benjamín Barney, arquitecto.

"Me parece bueno el proyecto del Parque del Agua, pero no estoy de acuerdo con el sitio, porque esto afectaría la vegetación del parque. Se podría hacer mejor entre el Zoológico y el Jardín Botánico o en la zona del Pondaje”: Ignacio Guerrero, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

No hay comentarios: