Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

24 nov 2008

Irreflexiones. Por: Óscar López Pulecio.


 
 
Tomado de http://elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/nov222008/PRI   24-nov-2008

El Parque del Agua

Noviembre 22 de 2008
 
 

De las 22,9 hectáreas que se supone tiene el Parque del Acueducto de San Antonio, en Cali, sólo 6,3 hectáreas son hoy espacio público: la colina de San Antonio y el área contigua a la planta de San Antonio. El resto está conformado por 12 equipamientos y 30 predios en manos privadas, marcados por cerramientos. Aparte de las áreas con más visibilidad a la Avenida Circunvalación, que han sido recuperadas con la ayuda de la empresa privada, el resto está más o menos a su suerte, es inseguro y poco utilizado por el público. Es decir, la idea de que una intervención en el parque arruinará un valioso centro de esparcimiento comunal y perjudicará a su vecindario, que es de todos los estratos sociales, es bastante equivocada.

Pero quizás lo sea también la idea de convertirlo en un parque temático, dedicado al agua, con diferentes construcciones que incluyen restaurantes, miradores, pasos elevados, centros de información y espacios diseñados para enseñar la importancia del agua. De pronto la solución que requiere ese importante espacio urbano de Cali está en el justo medio entre el proyecto que impulsa la Cámara de Comercio de Cali, diseñado por arquitectos de la Universidad del Valle y las recomendaciones que hace la regional del Valle de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Del debate público que esa iniciativa ha suscitado, hasta el momento lo más importante ha sido poner de relieve el hecho de que el parque está bastante deteriorado, aislado, sin dueño, fragmentado, lleno de indeseables. Y por supuesto la importancia de hacer algo para integrarlo, recuperarlo, devolverlo a la comunidad como un área de recreación. La Sociedad de Arquitectos solicita que se adopte por el Concejo el Plan de Espacio Público que existe desde el año 2004, donde se recomienda el mejoramiento del parque, su conexión con la ciudad y la articulación de la zona, que incluye la colina de San Antonio y San Cayetano, el Teatro al Aire Libre Los Cristales, el mirador de la estatua de Sebastián de Belalcázar y la planta de tratamiento de agua, cuyo edificio es patrimonio cultural.

El proyecto que impulsa la Cámara de Comercio busca la creación de una corporación similar a la de Recreación Popular para que administre el parque y un desarrollo por etapas del llamado Parque del Agua, cuyas primeras etapas son precisamente la integración del área, la recuperación del entorno, la construcción de senderos y de amoblamiento básico, el traslado de la planta de energía, la construcción de parqueaderos y de algunos sitios para actividades comerciales, que no ocupan mucho espacio, que permitan generar recursos para la administración del parque. Todo aquello posible sin entrar en la discusión conceptual de si debe convertirse en un parque temático y los costos adicionales que ello implica. Parecería que el ajuste de esa iniciativa a proporciones menos invasivas del entorno sería más realista, más posible financieramente y con mejores resultados para la ciudad.

El tío Baltasar, quien hace años acostumbraba ir a pasear al parque, cree que el Gobierno Municipal debería hacer un esfuerzo para recuperarlo como lo que era y siempre debió haber sido: un parque donde se pueda pasear con tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. Piensa que las prioridades culturales del Gobierno Municipal, centradas en la construcción de un Museo de la Salsa a un costo de $25.000 millones, están bastante equivocadas, y que mucho mejor uso tendría ese dinero en recuperar el parque.
 

NUESTROS USUARIOS OPINAN

 

Autor: BENJAMIN BARNEY CALDAS / Cali

Precisamente en esas pocas hectáreas la CCC quiere imponer, en contra de la Ley y el deseo de los ciudadanos del sector, su parque temático. No solo están en el área de influencia de la Capilla de San Antonio, que es Monumento Nacional, sino que constituyen la porción del Parque del Acueducto que disfrutan los vecinos del barrio y todos los que circulan por la Circunvalación, y que no precisan casi ninguna mejora (se ve el columnista no ha caminado por el). ¿Qué habrá detrás de tanta insistencia de hacerlo en ese sitio si podría estar en otra parte, como ha sido ampliamente señalado?


 
 
 
 





Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios: