Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

11 nov 2008

Una vision desde el paisajismo y la normativa ambiental



 

UNA VISIÓN DESDE EL PAISAJISMO Y LA NORMATIVA AMBIENTAL

PARQUE DEL ACUEDUCTO DE SAN ANTONIO

 

     Por  Guillermo Pulecio Corredor (Arquitecto)

 

  1. introducción

 

Muchos caleños nos hemos conmocionado ente la posibilidad de una intervención masiva en el Parque del Acueducto en San Antonio, se pretende construir un gran parque de atracciones donde existe el único parque urbano para las comunas 1, 2, 3 y 19, cuyas características de bosque urbano lo convierten en patrimonio ambiental y paisajístico de la ciudad. 

 

Aquí no se trata de definir si el diseño del "Parque de la Aguas" es bueno o malo. Es lo que menos importa, cuando este se ha topado con un elemento identificado y conservado en la memoria colectiva por su valor paisajístico y ambiental. Aquí se trata de proteger a uno de los pocos bosques que quedan en Cali de una intervención inadecuada. Este proyecto "Parque de la Aguas" se saltó todos los conductos de participación ciudadana. Queda en el ambiente que en un gabinete de un grupo de profesionales diseñan y construyen un arquetipo fantástico; cuando obtienen su producto tratan por intermedio de la socialización imponérselo a la ciudad.  

 

A raíz de la constitución de 1991 vivimos en una democracia participativa y los diseños que se hagan en el espacio público, por ser este para el uso colectivo, debe ser de la mano de la ciudadanía. Los arquitectos paisajistas sabemos muy bien de las largas etapas que debemos realizar para obtener un plano cognoscitivo del área del proyecto de la mano y en asocio con la comunidad organizada, entendida en sus distintos niveles de participación ciudadana con sus actores y organizaciones. Hemos aprendido que luego, con esa misma comunidad, a adelantar un diseño participativo que se expresa en la cartografía social del proyecto. Esta etapa es muy importante cuando se va a intervenir el espacio público patrimonial porque se pueden conocer los "quereres" ciudadanos que orientan al diseñador arquitectónico y paisajístico en su fascinante labor de crear un parque para la gente. Por otro lado, el permitir la participación comunitaria permitimos que ella se apropie del proyecto y ayude a construirlo desde todos los ámbitos. Esta participación democrática en el diseño y construcción del espacio público fortalece el imaginario colectivo.

 

 

 

 

 

  1. EL PARQUE DEL ACUEDUCTO Y EL POT

 

El parque del acueducto de San Antonio es clasificado en el POT como parque de escala urbana, destinados a la recreación y a la generación de valores paisajísticos y ambientales. La preservación, manejo, intervención y uso de los parques urbanos serán definidos en el Plan Especial del Espacio Público (Ver artículos 119° a 122°).  A pesar de que este plan fue formulado desde el año 2002 no ha sido aprobado por el Concejo Municipal de Cali y la ciudad se encuentra sin este estatuto que regule y reglamente las intervenciones en el espacio público.

 

El índice de ocupación con edificaciones no debe superar el 5% del área neta del parque y los suelos duros andenes, canchas y plazas no deben superar el 30% el resto 65% se destinará a espacios con tratamiento paisajístico, áreas empradizadas, arborizadas y/o con jardines. Resulta que el área del parque del acueducto cuenta con una arborización abundante que permite clasificarlo como bosque urbano y como tal requiere de un tratamiento especial de área protegida, cuyo uso principal es la de conservación de esta característica boscosa.

 

Es de recordar que dentro este espacio del Parque del acueducto se encuentran las construcciones correspondientes al Acueducto De San Antonio, el Teatro A Aire Libre Los Cristales, la Capilla de San Antonio y el Convento de las Crarisas, la subestación Eléctrica de San Antonio, el Hospital Cañaveralejo,  dos Guarderías Infantiles y el monumento a Belalcázar. Cuyas construcciones superan el 5% de lo establecido en el POT. Las áreas de plazoletas, estacionamientos, graderías, vías vehiculares, miradores, senderos empedrados y cancha múltiple se aproximan al área permitida del 30% del área neta. De lo cual se colige que el espacio del Parque del Acueducto es uno solo y que las intervenciones que se hagan en el deban ser mínimas y que estas deben reforzar la vocación del sitio.

 

Entre las observaciones mas importantes del POT hacia la protección y preservación de los Parques Urbanos indica "Conservar la arborización existente con valor paisajístico y ambiental y sembrar especies arbóreas y arbustivas, de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad ambiental competente".

 

Otro aspecto, a tener en cuenta es que los terrenos del parque hacen parte del suelo de protección del Acueducto San Antonio. El POT establece que, para esta infraestructura principal del Acueducto, se debe delimitar una franja de aislamiento de 50 metros frontal, lateral y posterior. En esta franja se permite la construcción de elementos paisajísticos que minimicen los impactos negativos generados por la actividad de la estructura del acueducto, por otro lado deberán permanecer libres de ocupación con estructuras o edificaciones, y tendrán un tratamiento de zonas verdes.

 

  1. RECOMENDACIONES

 

Esta área debe preservarse y conservarse de manera paisajística por lo siguiente:

 

  1. Es un gran pulmón dentro del área urbana de Cali. En una gran extensión de la ciudad central que no cuenta con zonas verdes como son las Comunas 1,2, 3 y 19.
  2. Tiene un conjunto de árboles con más de cincuenta que conforman un bosque maduro que no puede ser intervenido. Se lograron identificar más de cincuenta especies, donde la mayoría corresponden a Bosque Seco Tropical. 
  3. Por las condiciones ecológicas y ambientales se deben desarrollar actividades de recreación pasiva.    
  4. No se deben permitir construcciones mayores a un piso y que su uso sea generador de ruido, o que atraiga afluencia masiva de público.
  5. Se debe evitar la construcción de grandes áreas duras pues están generarían efectos climáticos negativos sobre área del parque.
  6. Un buen diseño debe reforzar los valores que ya existen en el parque. No se trata de borrón y cuenta nueva. Se trata de mejorar el parque que tiene una vigencia mayor a los cien años.

 

 

 

Elaborado por

 

 

Guillermo Pulecio  Corredor  

Arquitecto Especializado en Paisajismo

 

Santiago de Cali, 20 de Octubre de 2008



 




Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios: