Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

26 ago 2008

No agüemos el parque

Sirirí. Por: Mario Fernando Prado.
No agüemos el parque
Agosto 26 de 2008

El Parque del Acueducto fue hasta hace unos meses un cuchitril totalmente abandonado, guarida de malandros, enmontado hasta el tope, marihuaneadero insigne y ‘finger palace’ de mucamas enamoradas.

A eso había quedado reducido tras una época en que –enmallado- se conservó como auténtico pulmón verde y no refugio de viejos ídem y toda suerte de verdulerías.

Profanado por el santo varón Hurtado Gálviz –a quien, a propósito, un banco sanguijuela le quitó su casa, hoy convertida en lote de engorde- fue aposento del horroroso pesebre y de las estentóreas transmisiones de la novena más pagana que sacrosanta y que aumentaron la natalidad habida cuenta las bendiciones que impartía el presbítero a las parejas y su recomendación de no usar el condón.

Durante esa época oscurantista del parque nadie se acordó de él. Nadie protestó. Nadie hizo nada. Así estuvo años y años ‘enmaniguanado’, soportando la herencia maldita de los choclos y los cholados, tornando aún más pueblerino su acceso por la Circunvalar.

Fue entonces cuando la Cámara de Comercio se apersonó del sitio y obtuvo que, con la colaboración de la empresa privada, se fuera arreglando el dicho parque que hoy por hoy volvió a ser lo que fue.

Y la entidad no se quedó en eso: para hacerlo más incluyente y participativo se dio a la tarea de darle un uso adicional con el proyecto del Parque del Agua, un monumento al liquido vital y todo un espectáculo didáctico, visual, familiar y colectivo que solo afecta, si es que a eso vamos, un 14% de sus 22 hectáreas.

La idea no es fruto de cualquier calentura. Hasta el desaparecido arquitecto Rogelio Saltona tuvo que ver en su concepción paisajística y es producto de un trabajo en equipo con Harold Martínez a la cabeza y la participación de ambientalistas, biólogos, sociólogos, artistas y comunicadores.

El proyecto tuvo ya la socialización de rigor en todos los barrios aledaños y obtuvo buen recibo. Se trata de optimizar el lugar y de darle un uso más proactivo y práctico con una inversión jamás imaginada y un impacto social maravilloso.

Empero, no faltan las voces que están en desacuerdo, algunas de ellas muy autorizadas y otras provenientes de los ‘palos en la rueda’ de siempre, quienes sin siquiera conocer el proyecto y llevados por el negativismo apocalíptico que ha regido sus vidas y que morirán siendo profetas del desastre y cultores de la utopía, le han declarado una guerra a muerte.

Hay, repito, personas muy valiosas en la oposición que recomiendan que el Parque del Agua se haga en otra parte y a quienes deberá convencerse de las bondades del sitio.

Lo que no puede prosperar es que el proyecto se congele y que los aguafiestas –algunos de ellos, insisto, con la mejor intención- consigan que aborte esta ojalá próxima realidad.

Que siga, si es el caso, el debate con argumentos, con altura, sin intereses políticos y comunales y que el Parque del Agua nos refresque y nos eduque allí mismo donde fue concebido.

***

PD: “Suele ser el éxito hijo de muchos padres”, Antonie de Saint Exupery.

Tomado de http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/ago122008/PRI

Autor: alberto furman / cali

se habla segun la camara de comercio de hacer PARQUEADEROS, PARA HACERLOS SE NECESITA QUITAR PARTE DEL PARQUE PARA PARQUEAR CARROS, el parque siempre fue como pulmon, ahora si lo quieren arreglar esta bien, pero sin construirlo ni quitarle terreno, mejor volver abrir el acueducto para visitarlo.

Autor: Benjamin Barney Caldas / Cali

Lo que debería importar es si la oposición a que se haga en el Parque del acueducto es razonable o no,independientemente de si es un buen proyecto en si. No tiene sentido reemplazar algo bueno con algo bueno que seria mejor aun en otra parte.


otros autores, administración, cali, colombia, cultura ciudadana, espacios urbanos, no al parque de las aguas, no al parque de las aguas en el parque del acueducto, parque del acueducto, política, santiago de cali, parque del acueducto cali colombia. actualizado agosto 27 de 2008.



No hay comentarios: