Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

19 ago 2008

Otra publicación sobre el parque de las aguas cali

Tomado de http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=4435 el dia 11 agosto 2008

Originalmente Publicado por xTeVe

Parque del Agua llega a Cali en el 2010

A partir del 2010, en el oeste de la ciudad no 'escampará', pues allí se inaugurará el Parque del Agua, para que niños y adultos disfruten de este vital recurso sin limitaciones y conozcan su real importancia. Montones del líquido correrán alrededor de senderos peatonales y se acumularán en charcos para que los pequeños se den un baño de diversión.

Este lugar estará ubicado en el Parque del Acueducto, en el barrio San Antonio, instalado a su vez a lo largo de 22 hectáreas. Sin embargo, solo el 17% de ellas serán intervenidas con cinco lugares de encuentro para los visitantes.El primero se conoce como Santuario del Agua.

Allí lloverá cada hora y el agua correrá en cinco sentidos todo el tiempo. Su cubierta evoca la Bromelia, planta típica del bosque tropical que conserva el agua lluvia y gracias a la cual se mantienen cadenas de ecosistemas que dinamizan la vida del bosque.El Charco de las Nutrias será otro de los atractivos. En este lugar, el agua no sobrepasará los 40 centímetros de profundidad, por lo que no se necesitará ser el mejor nadador o tener alguna habilidad en natación. Las manos y los pies bastarán para 'chapotear' un rato.

La siguiente estación es el Pabellón Planeta Azul, un espacio educativo donde funcionarán talleres didácticos e interactivos para que los visitantes conozcan sobre los beneficios del agua, el buen uso que se debe hacer de ella, cómo se produce y dónde se encuentran las principales fábricas del recurso.Habrá acceso a un área de exposiciones interactiva y terrazas gastronómicas, que incorporan las formas simbólicas de los manglares, para que el visitante haga una parada y pruebe 'bocado' mientras escucha el murmullo del agua y se da gusto observando colibríes, mariposas y aves exóticas merodeando por una zona llamada el Jardín del Néctar.

“Se hará una verdadera alegoría al agua y a la naturaleza. Debemos vincularnos a una de las metas del milenio que es recuperar el medio ambiente y evitar el calentamiento global. De esta forma, Cali se vendería como una de las ciudades del agua en el mundo junto con otras grandes que han hecho del agua su esencia natural”, dijo Julián Dominguez, presidente de la Cámara de Comercio y coordinador general del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó que el parque forma parte del Plan de Desarrollo municipal y estará al servicio de barrios como Libertadores, San Cayetano, San Antonio, Miraflores, Bellavista, El Peñón, entre otros.“En una puesta común donde participan CVC, Dagma, la Cámara de Comercio, Emcali y Planeación Municipal. Buscamos que este parque se convierta en un ícono y en un referente para nuestra ciudad”, agregó Ospina.Los recursosEl proyecto cuesta alrededor de 50 mil millones de pesos, según Julían Domínguez. Dichos recursos serían aportados por el Municipio y el Gobierno Nacional.

“La construcción se llevará a cabo en cinco etapas y nuestro propósito es poder terminarlas en el 2010. Sin embargo es fundamental recoger los recursos requeridos, con el apoyo del sector público y privado. El Alcalde ofreció presentar un proyecto para que parte de la sobretasa ambiental de la ciudad se destine con vigencias futuras al Parque del Agua. Lo presentaremos al Gobierno Nacional”, relató.Un parque educativoCada desarrollo urbanístico y arquitectónico de este parque tiene un significado para Yolanda Constain, directora social de la Cámara de Comercio.Según explicó, toda la arquitectura, a cargo de Harold Martínez, está diseñada con base a las formas de la naturaleza. "Se conservan las formas de las gromelias, los manglares y los muros en piedra van a estar revestidos con mucho verde", afirmó.El recurso hídrico que correrá por todo el parque será aprovechado. “La idea es que el agua sobrante en los rebosaderos de los tanques del Acueducto caleño se utilice. El líquido se va a reciclar y a través de un sistema de bombeo se va a dar un efecto de lluvia permanente en el Santuario del Agua”, explicó Constain.Así nació la ideaHarold Martínez, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle, concibió este proyecto pensando en la identidad de la ciudad y la forma como los caleños deben apropiarse de los espacios públicos.Recordó que en 1997 presentó una propuesta para crear en Cali el 'Corredor Cultural Ambiental del Río Cali' con el fin de que los caleños tuvieran un sitio de encuentro que los congregará. “La capital del Valle perdió su centro, la gente se dispersa en los centros comerciales y es necesario que exista un lugar que toque las fibras de todo caleño y ese sitio es el río según estudios realizados”, contó.

Por eso cuando la Cámara de Comercio le pidió que trabajara en el Parque del Agua, él pensó en incluir dicha iniciativa al macroproyecto del corredor. “Logré conformar un equipo de once profesionales, más de la mitad graduados en ciencias sociales, con el fin de explorar más en el tema de la identidad. Se decidió hacer un sondeo a la gente sobre la importancia del río Cali y se estableció que el agua es bastante importante en la cultura del caleño”, afirmó.Por eso, explicó, “el parque fue concebido como el aula principal donde la ciudadanía no solo disfruta del agua sino que entiende sobre su importancia en la vida del ser humano.

El objetivo es que Cali sea apreciada como la 'ciudad jardín del agua'”.

El parque tendrá:
Santuario del Agua
Senderos Peatonales y Puentes
Torres Miradores
Mirador Los Farallones
Mirador del Pacífico
Mirador Los Cristales
Sendero sobre el barrio Nacional
Charco de las Nutrias
Pabellón Planeta Azul


no al parque de las aguas cali, turismo, viajes y turismo, viajes, cali, colombia, santiago de cali, ciudad de cali, cultura ciudadana, espacios urbanos, parques, santiago de cali, actualizado agosto 2008

No hay comentarios: