Datos personales

Mi foto
Cali, Colombia
Caminar es algo más que salir a la calle, puede ser leer, sentir, pensar, soñar. A veces sentarte tranquilamente a escuchar el canto de los pájaros en un lugar apacible. Otras salir movido por tus propios pies a recorrer los senderos del mundo.

26 ago 2008

Registro.
Por: Julián Domínguez.
El Parque del Agua
Agosto 23 de 2008
tomado de http://www.elpais.com.co/paisonline/ediciones_anteriores/ediciones.php?p=/historico/ago232008/PRI (26-08-08)

En el reciente informe sobre Desarrollo Humano del Pnud, aparecen dos deficiencias en la región que deben convertirse en el reto de nuestra sociedad para lograr una comunidad más colectiva y participante: la falta de confianza y la exclusión. Un ejemplo de un proyecto incluyente y participativo es el Parque del Agua, que se aspira a construir para el centenario del Valle, en el 2010, y a partir de él convertir a Cali en una de las ciudades del agua que serán referentes de las Metas del Milenio, en el aspecto ambiental.
Ha sido muy afortunada la participación comunitaria en este proceso, durante tres años, con habitantes de los barrios San Cayetano, Libertadores, Nacional, Casas Blancas, San Antonio, Arboledas y El Peñón, vecinos del Parque del Acueducto y juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, comités ambientales, artistas, gestores culturales y la comunidad, participación liderada por el arquitecto Harold Martínez y comunicadores sociales, biólogos y sociólogos. Ahora surgen voces muy calificadas que, por fortuna, reconocen la bondad del proyecto, pero también plantean una localización diferente a la del Parque del Acueducto por considerar que podría cambiarse el uso que ha tenido.
En buena hora se plantea el tema, porque es el momento de debatirlo, sobre todo cuando de lo que se trata es precisamente lograr que este pulmón de la ciudad ,de 22 hectáreas, que hoy está totalmente subutilizado, pueda ser disfrutado por la gente.
La forma de resaltar lo que existe y recuperarlo es a través de lugares de encuentro sencillos y discretos que sólo ocuparán el 14% del total del área, por debajo de lo que permite la norma, el 30%.
Todo confundiéndose con el paisaje por cuanto se prevé que estén cubiertos por líquenes, helechos y plantas, como sugirió el maestro Rogelio Salmona. Los visitantes ingresarán utilizando zonas de parqueo previamente establecidas y vías peatonales, acceso hoy restringido a pequeñas áreas por las barreras que existen o la presencia de drogadictos y delincuentes.

Continuando con la visión de quienes a mediados del siglo pasado recuperaron el parque, se sembrarán más de 1.350 especies nuevas en áreas como ‘La estación de las mariposas’ y ‘Los jardines de los colibríes, las bromelias y las penumbras’. Los trabajos en este sentido han sido dirigidos por el biólogo Jorge Enrique Orejuela, premiado por la National Geographic por su Liderazgo en Conservación.

El Parque está concebido para que sea autosostenible y será gratuito, sin dar lugar a ruidos que perturben la ecología auditiva. Se trata de potenciar toda el área para que se convierta en un verdadero parque central, como existen en importantes ciudades del mundo y en una inmensa aula sobre el tema ambiental, en una ciudad que ha hecho del paseo al río, del disfrute lúdico del sol y del espacio público una verdadera alegoría, que se ha perdido como consecuencia de la contaminación de sus fuentes hídricas y de la falta de conciencia ciudadana.

Este proyecto detonante permite darle una nueva identidad a nuestra ciudad en el marco del ‘City marketing’, mostrarnos como una ciudad que convive con el medio ambiente y enseñar que la conciencia sobre la utilización del agua es fundamental para el futuro de la humanidad.

no al parque de las aguas en el parque del acueducto, espacios urbanos, parque del acueducto, cali, colombia, administración, cultura ciudadana, otros autores, política, santiago de cali, actualizado, agosto 26 -2008.

No hay comentarios: